http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2583729/edicion+lambayeque/comuneros-trabajadores-de-canariaco-piden-que

 

Comuneros trabajadores de Cañariaco piden que proyecto siga

Comuneros que trabajan en proyecto Cañariaco

Textos:Angélica Castañeda B. [email protected] |Fotos:Angélica Castañeda B.

08/12/2012  09:59 | Lambayeque -

Integrantes de la Comunidad Campesina San Juan del distrito de Cañaris (Ferreñafe- Lambayeque), exigieron que cese el conflicto con la minera Candente Cooper, ya que el proyecto Cañariaco le da trabajo a 160 pobladores a la semana.

El grupo de comuneros es encabezado por Elías Palomino Julca, que acusa al presidente de la comunidad campesina, Cristobal Barrios, de responder a intereses políticos. Dijo además que detrás del conflicto de Cañariaco podría estar el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos.

"Somos un distrito en extrema pobreza, donde la agricultura simplemente nos sirve para sobrevivir, y no para vivir como dice Cristobal Barrios, ya que un jornal diario es de 15 soles, y la minera nos paga 50 soles diarios, más alimentos y seguro, es decir, es algo bueno", reveló el comunero.

Palomino dijo que Barrios tendría la intención de postular a la alcaldía de Cañaris y estaría aprovechando la coyuntura, ya que su cargo de presidente de la comunidad campesina termina en breve y no ha convocado a elecciones. Responsabilizó al mencionado presidente de cualquier cosa que le pase a él o a sus compañeros que están de acuerdo con la minera, ya que - según dijo - vienen recibiendo amenazas, como de ser azotados por la ronda de otro lugar.